EL PROYECTO
La Manual es una comunidad de artistas y profesionales del diseño y la artesanía unidos en torno a un espacio común desde el que crear, trabajar, intercambiar ideas y saberes.
​
Nuestra finalidad es generar un entorno cooperativo de producción artística y artesanal, donde los proyectos y acciones que tengan lugar en nuestro espacio puedan ser económicamente viables y sostenibles en el tiempo.
​
Actuamos como aglutinante entre personas de diferentes disciplinas creativas prestándoles apoyo y acompañamiento en el proceso de profesionalización de sus proyectos y creaciones.
Nacimos en verano de 2012 con la voluntad de dar respuesta a la escasez de espacios de co-creación en el centro de Madrid.
Proponemos un espacio donde idear y producir proyectos artísticos y artesanales, en el que poder seguir formándonos y adquiriendo nuevas herramientas para desarrollar nuestros proyectos, donde impartir talleres de técnicas plásticas y artesanales para divulgar el conocimiento creativo y donde albergar eventos de carácter cultural para llegar a un público más amplio dentro de la ciudad de Madrid.
NUESTRO ESPACIO EN MALASAÑA
La Manual nació como espacio colaborativo de creación en verano de 2012. Después de varios meses buscando el espacio idóneo nos decidimos a alquilar un local en la calle Escorial, Malasaña. Al principio nos organizamos de manera informal, entre varios colectivos, artistas y artesanos, con la intención de compartir gastos fijos del espacio, dar a conocer nuestro trabajo y el de la red de miembros que fuimos forjando poco a poco, a través de exposiciones, talleres de artes plásticas y técnicas artesanales, jornadas de puertas abiertas, pequeños mercados de arte y artesanía dentro del propio espacio...
​
Este espacio se fue adaptando a nuestras necesidades cambiantes durante 6 años, pero a finales de 2018 decidimos cerrar este espacio y centrar nuestros esfuerzos en el recién alquilado espacio de Lavapiés, un espacio mejor acondicionado y con más metros cuadrados que nos permitía avanzar mejor en los objetivos de profesionalización que queríamos llevar a cabo.